26.10.17

SITGES 2017: Jornada 6 (de pitufos marinos, bosques balcánicos y días de la marmota coreana)

El sexto día, el Auditorio del Meliá Sitges abrió con La Piel Fría, la adaptación cinematográfica de la novela de Albert Sánchez Piñol y en la que, contando con muy pocos personajes, se nos narra la tensión que sufrirán un farero y un estudioso cuando, en medio de una solitaria isla, hayan de enfrentarse a un ejército de criaturas marinas con un mucho de Pitufos por su aspecto azulado. Contando con un buen look visual, la película acaba aburriendo hasta a las musarañas, resulta cansinamente repetitiva y, en su traslación a la pantalla, ni sus guionistas (Jesús Olmo y Eron Sheean) ni su director (Xavier Gens) han sabido salvaguardar la fuerza de la novela original. La verdad es que, personalmente, me importaba un pimiento esa historia de amor, a lo bella y la bestia, que nace entre el científico y la desprotegida pitufa a la que los dos hombres deciden dar cobijo.


The Maus es un film español que, ambientado en Bosnia y Herzegovina (aunque, en realidad, filmado en bosques hispanos), nos narra una historia tensa, de violencia y mal rollete, cuando un joven matrimonio queda atrapado en un bosque bosnio tras tener una avería su automóvil. Allí, con la peligrosa presencia de un par de personajes no muy fiables, la pareja empezará a sufrir las consecuencias de la Guerra de los Balcanes. Su inicio es prometedor, inquietante y magnético. La cosa pinta bien, pero a la media hora, cuando ha agotado todos los recursos y el suspense inicial se ha deshinchado del todo, The Maus se convierte en un despropósito, lleno de falsos giros de guión y de situaciones pésimamente resueltas. Y atención a su artificioso y truculento final: de juzgado de guardia. Una fallida ópera prima la del asturiano Yayo Herrero.


A Day es un producto de Corea del Sur que, dirigido por Sun-ho Cho, se intenta erigir en un complejo homenaje de la magnífica Atrapado en el Tiempo de Harold Ramis. Sin llegar, en ningún momento, a la esplendidez narrativa y cómica del film de Ramis, A Day apuesta más por el drama y el suspense que no por la comedia y, rizando el rizo yendo más allá de un solo personaje, entra en el bucle temporal que sufren tres tipos distintos en la repetición de un mismo día. En este caso, un doctor intentará evitar la muerte de su hija ocurrida durante un brutal accidente de circulación; accidente en el que también estarán involucrados un taxista y el marido de una segunda víctima mortal. La película no empieza mal, pero por su afán (un tanto repelente) de involucrar a demasiados personajes en el mismo caracolillo, la idea se pierde en un maremágnum de chorradas e ingenuidades que sólo conducen hacia un final tan acomodaticio como apto para todos los públicos. Una verdadera chorrada que, al menos, posee el mérito de no aburrir.


To be continued…

No hay comentarios: