3.8.16

Buddy movie jazzística


Miles Ahead significa el debut como director, en el campo del largometraje, del actor Don Cheadle. Y lo hace con un atípico biopic sobre la figura del mítico trompetista Miles Davis. Y digo atípico ya que, de hecho, más que una biografía al uso es un retrato, un tanto anárquico, del virtuoso músico, en el que se mezclan muchas de las virtudes y de los defectos del personaje, a ritmo de jazz y plasmado de forma sincopada, huyendo siempre de la narración lineal que arropa normalmente a este tipo de productos.

Las intenciones de Don Cheadle son buenas: romper esquemas y acercarse al controvertido músico de forma diferente. Aunque, en el intento por sorprender, hay demasiadas cosas que se le escapan de las manos ya que, el episodio central de la historia, es una alucinada del propia Cheadle como guionista que jamás sucedió en la vida real del compositor; una historia que, a modo de inesperada buddy movie setentera, acerca al espectador a las aventuras (más que improbables) que vivieron Miles Davis y un reportero del Rolling Stones para recuperar una cinta robada al primero y que supondría su primer álbum tras cinco años alejado de los estudios de grabación.

Un poco de comedia (bastante insustancial y estúpida) y un mucho de melodrama (insertado a través de sus constantes flashbacks), conforman el cuerpo argumental de Miles Ahead y en donde, dejando a un lado sus numerosos y delirantes errores, lo mejor de la función radica en la caracterización e interpretación que el propio Cheadle hace del virtuoso Miles Davis; un Davis al que, a pesar de la irregularidad con la que se le aproxima, es tratado con un cariño muy especia y sin dejar de plasmar su difícil y complejo carácter, sus múltiples excentricidades y sus devaneos con las drogas y el alcohol, así como la fallida y torturada historia de amor que vivió con la bailarina Frances Taylor. En contrapartida a su cuidada actuación, está su pareja de baile, un Ewan McGregor totalmente perdido y excesivamente apayasado en el rol de Dave Braden.


Un quiero y no puedo que se queda a medias tintas en casi todos sus aspectos. Aburre, su ritmo resulta totalmente erróneo y se pierde en un sinfín de cuelgues sin sentido alguno. ¿Comedia, melodrama, biopic, musical? Sencillamente, un cajón de sastre pésimamente ordenado.

Una lástima no haber explotado mejor el siempre tentador personaje del gran Miles Davis.

No hay comentarios: